Después de algunas tentativas, ya tenemos un nuevo impulso para el jardín, gracias a que hemos sido seleccionados junto a José Lauhlé en la convocatoria LAUDS Exploration (Local Accessible Urban Digital and Sustainable Factories: New European Bauhaus Approach to Open and Decentralised Urban Manufacturing).
Una convocatoria abierta dentro del proyecto europeo LAUDS Factories que tiene como objetivo financiar y apoyar la colaboración y la relación de cocreación entre artistas, creativos, proveedores de tecnología y usuarios finales, a través de experimentaciones artísticas siguiendo el espíritu de la Nueva Bauhaus Europea.
LAUDS Factories invitó a presentar propuestas de experimentos destinados a explorar y trabajar con diferentes laboratorios de fabricación digital europeos - fábricas LAUDS- en la mejora de su usabilidad y aceptación, al tiempo que responder a tres desafíos propuestos. Tres áreas críticas principales de la transición europea hacia soluciones más ecológicas: transformar su relación con los alimentos, la transición hacia la energía renovable y mejorar las condiciones de vida y movilidad urbana.
En primer lugar, Europa necesita transformar su relación con los alimentos. Los sistemas agroalimentarios son una de las principales causas de importantes problemas globales, como el cambio climático, el agotamiento de los recursos, el desperdicio, la malnutrición, las enfermedades y la obesidad. Se requieren soluciones innovadoras en todas las etapas de la cadena de suministro de alimentos para mitigar estos problemas. Es aquí donde entra Jardines en el Aire, el cual se propone como punto de partida para explorar el uso de un jardín que se riega con agua reciclada de los aires acondicionados como huerto.
Para ello, el ecosistema de las cajas se expandirá con hábitats para lombrices, con el objetivo de compostar los restos orgánicos de las comidas del comedor y aprender a hacer suelo fértil en un proceso circular que complementará al riego de aguas ácidas proveniente de los aires acondicionados.
El proyecto se realizará entre Sevilla y Copenhague durante el año 2025. En nuestro caso trabajaremos en colaboración con el Fablab de la Universidad de Sevilla, el equipo técnico del laboratorio de fabricación digital MAKER V-10 ubicado en Copenhague, el diseñador José María Sánchez Lauhlé, quien desarrollará una estancia de investigación en Dinamarca y la comunidad educativa y social AES Candelaria.
El protocolo de esta propuesta consistirá en dar a conocer de primera mano la experiencia de Jardines en el Aire realizada en Tres Barrios - Amate de Sevilla al equipo danés del MAKER V-10 para avanzar juntos en la evolución del jardín en un huerto comestible.