Prunus cerasifera ssp. pissardii (Carrière) Dost I
RosaceaeA su paso por Borneo, tripulantes de la expedición de Magallanes como el piloto Francisco Albo van a hacer notar la presencia de ciruelos mirabolanos en esta isla. En otra relación del viaje, la conocida como el Roteiro, escrita por un anónimo piloto genovés, Borneo va a ser de hecho llamada como “la isla de los mirabolanos”, debido a los muchos árboles que la habitan y que en ella producen una nuez de olor.
Los árboles que los expedicionarios vieron debieron ser representantes de alguno de los más de 100 taxones reconocidos del género Prunus, famoso por la cantidad de especies con interés productivo para los humanos, tales como el almendro, el cerezo o el melocotonero. Usados muchos Prunus también como árboles ornamentales, son en muchas latitudes paradigma del arranque de la primavera, debido a su precoz y temprana floración, que antecede incluso a sus hojas, y que inunda de tonos blancos y rosas los jardines de todo el mundo.
Frecuentes formando parte del arbolado urbano de muchas ciudades es la variedad cerasifera pisardii o atropurpurea. Estos sobrenombres remiten a monsieur Pissard, jardinero imperial del Sha de Persia que a finales del siglo XIX estabilizó una mutación que se produjo en un ciruelo cultivado en el palacio de Tabriz, al norte del país, y que consistía en una coloración rojiza-purpúrea de sus hojas. En 1880, después de observar que dicha cualidad la mantenían los esquejes del original, M. Pissard envió unas muestras de la nueva variedad a uno de sus colegas en Francia, el señor Paillet, desde donde se extendió rápidamente su cultivo por el planeta. Esta aceptación se debe, precisamente, a la tonalidad rojiza de sus hojas, lo cual ofrece contraste al común verde de la vegetación, pero también a su temprana y profusa floración rosada.