Pittosporum tobira (Thunb.) W.T.Aiton
PittosporaceaeEl nombre botánico pittosporum, del griego pittos, “brea” o “pegamento”, y spora, “semilla”, se refiere a los frutos ovoides de este arbusto: de tipo cápsula, aterciopelados, son semillas impregnadas en una sustancia adherente que permite su dispersión por medio de las aves.
Dichos frutos tienen diferentes usos según qué culturas. Así en Tahití, de las flores de una variedad de pitosporo, el P. undulatum, se extrae un aceite que sirve para preparar un cosmético llamado “mono”, mientras que en Sudáfrica se usa la corteza del P. viridiflorum para curar algunas enfermedades intestinales.
Por sus flores blancas, el uso del azahar de China hoy en día es sobre todo ornamental. Asociado al peculiar simbolismo de la “perplejidad”, en un manual francés de la primera mitad del siglo XIX se dice que una enamorada que aún no quiere dar su asentimiento a las peticiones de su pretendiente, podrá presentarse ante él con un pequeño ramo de pitosporo en la mano, o con un adorno de hojas de esta planta sobre el sombrero o en la cintura.